ÉTICA
La ética como constante humana
La especie humana está conformada por individuos que, por ser seres sociales,
han vivido y actuado siempre en grupo. Desde los inicios de la humanidad, las
actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la
construcción de refugios para guarecerse o la invención de artefactos e
instrumentos, requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los
individuos. Esa actividad grupal cada vez más compleja generó la necesidad de
organizarse socialmente para garantizar la participación más productiva en aras
del objetivo de la sobrevivencia. Y la organización social condujo
necesariamente a establecer mecanismos de control y de sanción dirigidos a
regular el comportamiento colectivo.
Todo grupo social posee normas (lat. nomos) que regulan la conducta de sus
integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites. El
mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparten
esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen. Cada individuo se
enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la
misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez
que poseer un conjunto de derechos y privilegios . Las actitudes y
comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideales y
valores generales de su grupo social. Estas normas, ideales y valores rigen
determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen
relación con la tradición del grupo social. Este proceso se interioriza en la
conciencia del individuo de manera imperceptible. Puesto que toda sociedad
está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular, demanda
de los individuos una conciencia ética de manera que cada individuo actúe como
se espera que lo haga. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica
social.
La ética como disciplina filosófica
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología
o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que
estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar
lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué
es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar
el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales
concretas que el individuo hace en su relación con los demás.
¿Cuál es el origen etimológico de la palabra ética? La palabra ética deriva de
ethos que significa costumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural,
mores. De este último vocablo derivan ias palabras moral y moralidad. Así,
desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las
costumbres humanas.
Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o
convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por
ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la
etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra,
de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, además, las
costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el
carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y
maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y
a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la
esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al
aspecto moral trata la ética.
El carácter intangible de la ética constituye objeto de discusión para los
estudiosos del tema. ¿Tiene la ética validez científica? La ética se expresa a
través de juicios de valor, los cuales pueden ser calificados como posturas
subjetivas y simples expresiones de preferencias personales. Por ello, desde la
óptica de perspectivas "clásicas" de investigación, todo estudio científico basado
en juicios valorativos podría ser objetado y pondría en entredicho la validez
científica de la ética al considerar que "la ética es un conocimiento muy
impreciso, de verificación más que incierta."
2 Por naturaleza, el ser humano
emite juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Por medio de sus
juicios, cataloga lo que está bien y lo que está mal en la conducta de los
individuos, a la vez que expresa lo que se debería hacer; todo ello en un
contexto determinado. Ante esta realidad, la filosofía plantea, a través de la
ética, el estudio del comportamiento humano en términos de lo bueno y lo malo,
de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética se interesa en lo
que el individuo hace, sólo para referirse a lo que debería hacer. Así, el asunto
del deber ser constituye la característica que define y distingue a la ética de
otras disciplinas.
A la filosofía le interesa investigar acerca de cómo se manifiestan los juicios de
valor y qué significado se le otorga a los mismos en el contexto social. La
importancia científica de la ética trasciende los límites filosóficos y se proyecta
en todos los planos y dimensiones del quehacer humano: educativo, social,
cultural, económico, político. La duda acerca de qué debemos entender por
justicia, violencia, libertad o igualdad, dependerá de cómo los individuos
interpretan el significado de tales conceptos o ideas en su respectivo entorno. La
subjetividad de tales abstracciones implica múltiples interpretaciones y
significados. Pero, en todo caso, y desde la óptica cualitativa, es evidente la
validez científica de la ética como ciencia eminentemente práctica.
Al conocimiento ético se le atribuye un carácter "imaginativo y no totalmente
racional". Desde el siglo V A.C., el filósofo griego Demócrito consideró que "el
libre albedrío es una ilusión". Muchos siglos después, Spinoza (Siglo XVII)
reitera que las valoraciones morales son "productos de la imaginación". Hume
(siglo XVIII), en su obra Tratado sobre el entendimiento humano, afirmó que "la
moral y la crítica no son tan propiamente objetos de la comprensión como del
gusto y el sentimiento", son "sofismo e ilusión", todo lo contrario a "hecho y
existencia". Schopenhauer (siglo XVIII) escribió sobre El mundo como voluntad y
como imaginación. Hoy, la discusión acerca del carácter imaginativo o racional
de la ética parece seguir vigente. "La ambición de convertir el saber ético en un
saber racional, conocedor de las 'causas de las cosas', significaría no sólo la
solución definitiva de todas nuestras discordancias valorativas, sino el fin de la
ética misma. No haría falta juzgar los comportamientos porque la ciencia ya
sería capaz de explicarlos y, asi, legitimarlos. La imaginación habría sido
sustituida por la razón... por fortuna, la ética nunca podrá prescindir de la
2
Camps.V. La imaginación ética. 1991 España
imaginación..."3
. ¿Cómo se manifiesta en la práctica la imaginación ética?
¿Varía dependiendo de las circunstancias?
¿Qué relación tiene la ética con las distintas actividades y disciplinas que
desarrolla el individuo? Toda acción humana está imbuida de principios éticos,
independientemente del rol que desempeñe la persona (hijo, padre, maestro,
médico, policía, juez, obrero o presidente). Considerando su objeto de estudio, la
ética se relaciona, en primera instancia, con las demás ramas de la filosofía, de
la cual forma parte: la metafísica (estudio de la realidad, la existencia del mundo
y del ser humano), la epistemología (estudio de la verdad y del conocimiento) y
la axiología (estudio de los valores). Además, la ética tiene estrecha relación con
otras ciencias sociales. Por ejemplo, a! vincularse con la antropología, ciencia
que estudia el origen de las culturas y la evolución de las costumbres humanas,
la ética se interesa por sus aportes en cuanto a las costumbres de las diferentes
culturas y estudia el valor moral de las mismas. En conexión con la sociología, la
cual se ocupa de estudiar la sociedad, las formas de organización y las
relaciones entre grupos, la ética tiene interés en cómo debería ser la vida social
y cómo tendrían que funcionar las instituciones sociales con relación a los
deberes y derechos humanos. En el campo de la psicología, ciencia que estudia
la conducta del ser humano, la ética profundiza en el deber ser del
comportamiento de las personas.
Ética y metaética
La terminología actual distingue entre ética y metaética (del gr. meta , más allá,
después de). El planteamiento surge de la distinción entre el carácter práctico de
la ética y los principios que la fundamentan. Así, se distingue la ética normativa,
el conjunto de normas que rige la vida moral, y la metaética, el análisis crítico de
conceptos, juicios, procesos y procedimientos que emplea la ética. "La metaética
es la reflexión de la propia ética sobre sí misma, en la que, yendo más allá de sí
misma y volviéndose para obtener una visión critica de sí misma, la ética juzga
3
ibidem pp 10
su propio valor como ciencia."4
Es decir, la ética se hace "introspectiva" y
"autoconsciente", con miras a determinar cuán ética es la propia ética. En este
sentido, la metaética se ocupa de la lógica y del lenguaje, de las actitudes y las
conductas valorativas, ya que éstos son los medios y las formas a través de los
cuales se expresa el conocimiento ético.
En la discusión sobre metaética se hace relación entre el juicio normativo y el
acto generado o justificado por aquél. El interés parece ser otorgar legitimidad a
la práctica humana. Esta búsqueda se contrapone a la certidumbre que
fundamentó las disciplinas prescriptivas, cuyo interés no suponía establecer los
límites de la verdad y la falsedad, sino tratar de justificar racionalmente los
principios morales últimos. El meollo de la cuestión metaética, según Capriles
5
,
parece radicar en las implicaciones del acto ético a partir de la norma singular, y
como nadie parece encontrar el puente entre el 'ser' y el 'deber ser', dos niveles
de predicación diferentes, el tema de discusión parece abierto. Para algunos
críticos, la metaética está siendo empleada para invalidar toda ética normativa.
¿Se adscribe la metaética en una dimensión no normativa, puramente intimista y
basada en la autonomía? Este interrogante conduce a reflexionar acerca del
compromiso del ser humano con sus acciones y los efectos de éstas.
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